Palomas contra rapaces

Halcón peregrino persiguiendo a una paloma.

Halcón peregrino persiguiendo a una paloma.

La espectacular danza aérea entre un halcón lanzado a 350 km/h a la caza de una ágil paloma que trata, y normalmente consigue, escapar de la muerte también tiene su reflejo en tierra, aunque los que luchan son humanos y en este caso no hay nada que admirar: hay colombófilos que toman la justicia por su mano matando toda rapaz que pueden.

La colombofília y la colombicultura es la cría deportiva de palomas mensajeras. Pero claro está, cuando se cruzan un bando de palomas con un halcón, las primeras huyen y el segundo ataca, algo perfectamente entendible pero que levanta las iras de algunos colombófilos. El problema no es que un halcón mate a una paloma de las miles que se sueltan (al fin y al cabo, es selección natural), pero estos ataques al parecer causan que las palomas se dispersen y se pierdan, especialmente si se trata de pichones en entrenamiento. En total ambas disciplinas suman unas 25.000 licencias a nivel nacional, algo nada despreciable: un pequeño porcentaje de desaprensivos puede causar mucho daño.

Y no hace falta buscar mucho para encontrar personas así. Una rápida busca nos devuelve a colombófilos canarios alarmados por las 120 parejas de halcón tagarote que hay en las islas. Pero si hablamos de energúmenos, este ejemplar no puede pasar por alto, atacando de igual forma a cetreros y rapaces silvestres con barbaridades como:

Y que conste que si observáis, los que leéis, hasta aquí, no verán en ninguna de mis palabras, defensa alguna de la paloma mensajera, a la cual, está haciendo un daño BRUTAL, es más, yo me atrevería a afirmar, por lo que sufro en mi propio palomar y por lo que me cuentan compañeros colombófilos y amigos,de todas las islas, que LAS RAPACES suponen en la actualidad, EL ENEMIGO Nº 1 DE LA COLOMBOFILIA EN CANARIAS.
Compañeros, como ya he comentado en más de una ocasión, poco podemos hacer cada uno de nosotros solitos, sin embargo, muchos pocos suman un MUCHO. Ya que las autoridades pertinentes, tanto colombófilas como las generales, hacen caso omiso a este GRAN PROBLEMA, yo lo tengo muy claro, mi JUGUETITO (con silenciador para no mosca de vecinos), que a mi, al igual que al resto de compañeros colombófilos, esta afición me cuestan mucho sacrificio ( tiempo, dinero, desilusiones, discusiones con la familia, etc…)

No habéis leído mal. Este personaje defiende liarse a tiros a matar rapaces para “defender” su afición.

En el caso del tagarote, disponemos de esta respuesta de SEO/Birdlife a una carta del Club Colombófilo Adexe que recomendamos leer. Por desgracia, no tenemos la carta original, pero por la respuesta se intuye algo de su contenido: pide la reducción de la población del tagarote (recordemos, protegido por ley, y por tanto prohibida esa práctica), acusa a esta rapaz autóctona de ser un grave peligro para la fauna local comparándola con especies introducidas como el arruí o el muflón, y asegurando, equivocadamente, que los halcones son la principal causa de pérdida de sus palomas y que su población se ha multiplicado. Esta claro que la concienciación y educación ambiental en sociedades colombófilas es una medida muy necesaria.

Pero no solo el halcón canario sufre la ira de colombófilos delincuentes, pasa lo mismo con el águila perdicera. En el siguiente enlace podéis ver tres águilas muertas por envenenamiento en Valmadrid (Zaragoza).

Dos águilas perdiceras muertas por veneno.

Dos águilas perdiceras muertas por veneno.

Anuncios

Un comentario en “Palomas contra rapaces

  1. Interesante entrada. Ahora mismo me estoy documentando sobre la “problemática” del Halcón Tagarote en La Palma, a raíz de unas manifestaciones de un colombófilo isleño. Curiosamente, dicho colombófilo hace la misma comparación – totalmente desacertada – entre el Halcon Tagarote y el muflón/arruí, amén de soltar otras barbaridades. El artículo es una sarta de disparates de principio a fin, como puede comprobar cualquiera en el siguiente enlace:

    http://www.eldiario.es/lapalmaahora/sociedad/halcones-ataques-palomas-mensajeras_0_598790411.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s