La recuperación del halcón tagarote en Canarias

Acantilados marinos, el lugar preferido del halcón tagarote para la cría. Fuente: Aves de Baldaio.

Acantilados marinos, el lugar preferido del halcón tagarote para la cría. Fuente: Aves de Baldaio.

 

Ya lo comentamos por encima en la entrada/presentación del tagarote, pero el hecho merece especial atención: en 25 años se ha pasado de solo 7 parejas de tagarote en Canarias, a posiblemente superar las 150 en la actualidad. Así, en el censo de 1989 se encontraron solo esas 7 parejas citadas, mientras que en el último, de 2009, se contaron 143, veinte veces más (Del Moral, J.C. y Molina, B. (Ed.) 2009. El halcón peregrino en España. Población reproductora en 2008 y método de censo, p. 52, SEO/Birdlife. Madrid).

Hay que recordar que el tagarote, primo-hermano del halcón peregrino, tiene en Canarias su población más occidental y la única insular en el mundo, además de ser también la única en Europa. Por ello, no solo se trata de una especie con interés a nivel de España, sino a nivel global. Pero pese a encontrarse En Peligro en España, su evolución es más que positiva, siempre dentro de la fragilidad que una población tan pequeña tiene.

Evolución de la población reproductora del halcón tagarote en Canarias según los distintos censos realizados. SEO/Birdlife.

Evolución de la población reproductora del halcón tagarote en Canarias según los distintos censos realizados. SEO/Birdlife.

En la gráfica anterior vemos como el número de parejas reproductoras ha ido creciendo de forma casi constante, y con el mayor aumento en los años más recientes, un buen augurio para el futuro de esta rapaz. Pero a esta buena noticia hay que sumar otra: no solo ha crecido su número, el tagarote también se ha restablecido en todas las islas del archipiélago.

En los años 80 este halcón se refugiaba en las islas orientales de las Canarias (Lanzarote, Fuerteventura y sus islotes) habiendo sido expulsado casi totalmente del resto de islas, donde se sabe que habitaba en el siglo XIX y primera mitad del XX. Pero gracias al aumento de individuos, durante los años 90 y principios de siglo, el tagarote ha ido recolonizando todas las islas e islotes, pudiendo encontrarse hoy en día en la totalidad de ellos.

 

 

asdfsdf

Fuente: SEO / Birdlife

En definitiva, todo parecen buenas noticias para el halcón de berberia en nuestro país. Algo que sorprende más si tenemos en cuenta que no se ha estudiado demasiado a esta especie, ni apenas se han tomado medidas concretas para mejorar su estado de conservación. Pero que este pequeño éxito no nos ciegue: en la mayoría de casos, no tomar medidas puede acabar con la extinción de una especie.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s