¡Digamos SI a la conservación del Buitre negro!

 

Después de haber descrito algunas características generales de este buitre considerado uno de los más grandes de Europa, en esta entrada queremos profundizar en el estado legal y los problemas de conservación de esta ave en la Península Ibérica.

El buitre negro es una especie amenazada que está catalogada en España como vulnerable según los criterios de la Unión Internacional  para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Desde un punto de vista global se considera una especie casi amenazada.

lista roja

La mayor parte de las colonias de buitre negro se asientan en montes mediterráneos compuestos de alcornoques y encinas, este ecosistema, provee a la especie de árboles con ramaje resistente para construir su nido. Además, de áreas de pastizal y matorral dónde es más sencillo encontrar el alimento.

Las poblaciones de Segovia y Madrid (Sistema Central),de este último se ha incluido un vídeo en la entrada anterior muy interesante, seleccionan pinares albares muy diferentes del monte mediterráneo. En este tipo de hábitat los buitres buscan pinos muy altos para situar su nido y explotan zonas agrícolas adyacentes a los pinares para buscar alimento. También es posible localizar parejas reproductoras en pinares resineros como sucede en el suroeste de Madrid  y en algunas zonas de Castilla y León.

Puesto que  desde el punto de vista de amenazas y conservación destaca la falta de alimentos resultaría interesante saber de qué se alimentan dichas aves. Pues  bien, debemos saber que la variedad de grupos que conforman su dieta es muy amplia. Es una especie necrófaga (del griego, donde “nekros” significa cuerpo o muerto y “phagos”,comer) lo que quiere decir que  se alimentan de restos de animales muertos, a este tipo de animal también se le llama carroñero.

  •  El conejo de monte presenta una especie clave en la alimentación de este necrófago. La forma de disponer de este recurso es tanto por el consumo de carroña como por depredación directa sobre conejos heridos o enfermos.
  •  El ganado ovino también representa una fuente de alimentación importante para esta especie, que consume los restos de las reses muertas en los pastizales, lo cadáveres de crías neonatas así como restos placentarios del parto.

Además de estos dos grupos, también se alimentan de ganado vacuno y  porcino, fauna cinegética (cadáveres naturales y despieces de caza) así como de aves silvestres, mamíferos carnívoros, reptiles y fauna invertebrada.

buitre negro1 Según lo recogido en Corbacho et al. (2007) en el caso concreto de Extremadura, la oveja simboliza una presa de sustitución, es decir, el buitre aprovecha los restos de dicha clase de ganado ante la progresiva desaparición de las poblaciones de conejo de monte.

La falta de recursos alimenticios es causada por las reiteradas epidemias que han diezmado las poblaciones de conejos silvestres. Otra de las principales causas de mortalidad de esta especie es el efecto del veneno, una práctica ilegal que supone anualmente la pérdida de una gran cantidad de ejemplares.

A estos dos motivos debemos añadir también las molestias antrópicas y la usurpación de los nidos por parte de los Buitres leonados.

PLAN DE CONSERVACIÓN

A continuación os vamos a proponer una serie de medidas que algunas comunidades autónomas ya están poniendo en práctica para la conservación:

-Eliminar las causas de mortalidad no natural: veneno y electrocuciones

-Aporte de alimentación

-Conservación del hábitat

-Eliminación de molestias en áreas de reproducción

-Seguimiento de la población

-Divulgación y sensibilización

Imagen de un cuaderno del plan para la Conservación del buitre negro en Andalucia

Imagen de un cuaderno del plan para la Conservación del Buitre Negro en Andalucía

Enlaces de interés:

http://samuntanya.com/wordpress/colaboramos/fundacion-para-la-conservacion-del-buitre-negro/

http://www.venenono.org/?page_id=145

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s