¡A faenar!

Descripción:

El águila pescadora (Pandion haliaetus) es una rapaz de mediano tamaño con la parte ventral blanca, con el pecho moteado, mientras que la parte dorsal es negra, lo que le da un magnífico contraste. En vuelo se puede apreciar su cola corta con franjas alternas oscuras y las alas blancas y negras.

Dibujo de águila pescadora. Tomado de seo.org

Dibujo de águila pescadora. Tomado de seo.org

  • Longitud: 53-66 cm
  • Envergadura: 147-154 cm
  • Peso: 1100-2000 gr

Es un ave muy ligada al medio marino, ya que cria en acantilados rocosos cercanos a la costa y sus áreas de pesca coinciden con bahías, estuarios y algunas lagunas costeras. Su alimentación por supuesto es exclusivamente piscícola.

Águila pescadora pescando. Tomado de medioambientales.com

Águila pescadora pescando. Tomado de medioambientales.com

Distribución:

Es una especie ampliamente distribuida por el globo, pero en el territorio nacional sólo la podemos encontrar en los archipiélagos balear y canario.

Mapa de distribución del águila pescadora. Tomado de iucnredlist.org

Mapa de distribución del águila pescadora. Tomado de iucnredlist.org

 

Mientras que las parejas reproductoras españolas son sedentarias, las nórdicas son migratorias, quedándose algunas de estas a invernar en nuestro territorio.

Amenazas:

Entre los problemas con los que se encuentra esta especie se encuentran las molestias ocasionadas por el hombre, ya sea por la construcción de urbanizaciones en el litoral o por actividades náuticas, ya sean de ocio o laborales, que le impiden pescar. Otro problema grave que afecta a esta especie es la interacción con las poblaciones de gaviota patiamarilla (Larus michahellis), debido a que esta tiene un gran éxito reproductivo y altera las condiciones de los acantilados, las aguas cercanas a la localización de la colonia y puede ocasionar molestias a las parejas de águilas pescadoras durante la época de reproducción.

Águila pescadora volando. Tomado de wikipedia.org

Águila pescadora volando. Tomado de wikipedia.org

Actualmente se encuentra catalogada como “En Peligro Crítico” por el Libro Rojo de las Aves de España y como “De Interés Especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Medidas de conservación y propuestas:

Por el momento las únicas medidas tomadas por diferentes administraciones son el seguimiento y control de las poblaciones, y las limitaciones a sus áreas de cría y nidificación, pero hay muchas más propuestas, como controles en las poblaciones de gaviota patiamarilla, aislamiento de tendidos eléctricos o fomentar la instalación de nuevas parejas en zonas seguras.

 Referencias:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s