Una buena noticia

Shael, marcado con un GPS en 2010, WWF

Shael, marcado con un GPS en 2010, WWF

Buenas noticias. Casualmente el otro día navegando por las redes sociales me encontré una noticia que sinceramente me saco una sonrisa, e inevitablemente una nueva idea en mi cabeza apareció.

Esta idea no era otra que una nueva entrada en este blog, y tanta expectación se debe a que Shael, un alimoche común, seguido a lo largo de su vida por la fundación WWF, cuyo objetivo era estudiar su comportamiento y ver si éste conseguía reproducirse, dio muy buenas noticias. Finalmente este desaliñado rapaz, incluido en el Libro Rojo de las aves de España en la categoría de “En peligro” y calificada como “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, ha sido visto por primera vez incubando en su nido.

Deseo con todas mis fuerzas que Shael consiga sacar la puesta a delante y que podamos verlo en sus primeras etapas como padre.

A continuación una breve descripción de esta especie y su estado de amenaza y conservación en nuestro país.

Alimoche común (Neophron percnopterus)

Descripción.

El Alimoche es un ave de tamaño entre grande y mediano con un aspecto inconfundible. Los ejemplares grandes lucen un plumaje blanco sucio y algo muy característico en él son las plumas desflecadas de la cabeza y cuello que le confieren un aspecto desaliñado y bastante peculiar.

Otra característica a destacar es la posesión de un pico fino y relativamente largo, que le impide desgarrar los cueros de los grandes cadáveres como hacen los buitres mayores, aunque le confiere en cambio, una gran adaptabilidad a la hora de seleccionar el alimento.

Se trata de una especie estival cuya distribución es el sur de Europa, Oriente Medio, Asia central y meridional y a lo largo de amplias regiones de África.

Amenazas y conservación.

En la actualidad las principales amenazas a las que esta especie está expuesta son el uso ilegal de cebos envenenados y la falta de disponibilidad de alimento como consecuencia del cierre de muladares y basureros, así como el cambio en la gestión en los restos de ganado doméstico. También constituyen un problema grave las molestias en las zonas de cría o la persecución directa, además de la intoxicación por pesticidas agrícolas y el impacto de los tendidos eléctricos. Por último, hay que considerar como un factor de amenaza la pérdida o alteración del hábitat de nidificación y alimentación. La especie se incluye en el Libro Rojo de las aves de España en la categoría de “En peligro” y aparece calificada como “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Por su parte, la subespecie canaria figura en el Libro Rojo como “En peligro crítico”, aunque no se cita en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Dibujo de un alimoche, de www.seo.org

Dibujo de un alimoche, de http://www.seo.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s