Un tema con polémica

Milano real envenenado © Paco García

Milano real envenenado © Paco García

En la actualidad el uso ilegal de cebos envenenados es una de las principales cusas de muerte de rapaces en la península ibérica.Según el último Libro Rojo de las Aves de España, en el que se revisa el estado de conservación de la avifauna española, el uso ilegal del veneno es la principal amenaza para, al menos, siete especies del Anexo I de la Directiva Aves (este anexo recoge a las aves más amenazadas, vulnerables o raras de la UE). Éstas son el águila imperial ibérica, el alimoche común, el buitre negro, el águila perdicera, el milano real, el milano negro y el quebrantahuesos. Además, el uso ilegal del veneno afecta a mamíferos como el oso pardo y el lobo, especies catalogadas como prioritarias e incluidas en los Anexos II y IV (máximo grado de protección) de la Directiva Hábitats.

En la última década, casi 7.000 ejemplares de especies amenazadas se han encontrado muertos a causa del veneno: 114 águilas imperiales, 40 quebrantahuesos, 638 buitres negros, 348 alimoches, 7 osos pardos, 2.146 buitres leonados, 2.355 milanos reales y negros y 858 ejemplares de otras especies. Pero hay que tener en cuenta que las cifras de animales envenenados de las que se disponen están subestimadas debido a que sólo se encuentran una mínima parte de los animales que realmente se envenenan, debido a la escasa detectabilidad de los mismos. Los efectos del veneno van más allá de la muerte inmediata de los ejemplares, como la pérdida de territorios, la disminución del relevo generacional o el aislamiento de sus poblaciones.

Otras consecuencias menos estudiadas son las que afectan a los ejemplares sin llegar a matarlos, ya que algunos de los venenos pueden dañar el sistema inmunológico, disminuir la fecundidad, alterar el comportamiento o el estado físico de los animales o producir enfermedades.

Con todos estos datos y la gran cantidad de información que se posé sobre el tema, todavía se encuentran noticias impactantes y sobrecogedoras como esta:

El coto del veneno

Los hechos se produjeron en el mes de mayo de 2012 cuando un ciudadano encontró el cadáver de un milano real, especie catalogada “en peligro de extinción”, en el término municipal de Alfajarín (Zaragoza). El estudio forense, evidenciaba la ingestión de un tóxico como causa de la muerte, circunstancia que se confirmó posteriormente.

Estos hechos motivaron que el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, inspeccionara un coto de caza del mismo municipio. A raíz de ello se encontró el cadáver de aguilucho lagunero envenenado, incluido en el listado de especies protegidas en régimen de protección especial, los restos de 8 jabalíes y de 4 perros que presentaban “disparos a bocajarro”, restos de perdiz impregnados con un producto prohibido muy tóxico utilizados como cebo, y otras artes prohibidas de caza. Por último, se localizaron e intervinieron en el interior de un cobertizo varios envases con sustancias tóxicas encontradas en las aves muertas y que fueron utilizadas para el envenenamiento.

Las investigaciones realizadas concluyeron con la imputación del gestor del coto, situado dentro de un espacio de la Red Natura 2000 al ser un Lugar de Importancia Comunitaria.

Gracias al ejercicio que se ha realizado desde SEO/BirdLife con el proyecto Life+ VENENO se ha podido denunciar este hecho y algo mucho más complicado desde mi punto de vista, que los responsables respondan penal y administrativamente.

Investigando un ave muerta. © UNIVE_Toledo

Investigando un ave muerta. © UNIVE_Toledo

Enlaces de interés:

Anuncios

Un comentario en “Un tema con polémica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s