La cetrería y la conservación de rapaces

Técnicas cetreras para conservar a las aves rapaces. Foto de http://diariocetrero.blogspot.com.es

Técnicas cetreras para conservar a las aves rapaces. Foto de http://diariocetrero.blogspot.com.es

La historia del bisonte europeo es bastante conocida. Extinto durante la Primera Guerra Mundial al ser cazado para alimentar a los refugiados de la gran guerra, la especie consiguió sobrevivir gracias a 50 ejemplares repartidos por zoológicos del mundo. Lo que en 1920 fue una casualidad (conservar una especie en un zoológico o bestiario cuyo fin era la simple exhibición) , hoy se conoce como conservación ex-situ (fuera del hábitat) y es un complemento fundamental en la gestión de especies en peligro, desde linces a osos pasando, todavía, por los intentos de recuperar al bisonte europeo incluso en España.

De igual forma, la cetrería no nació con un objetivo conservacionista, algo lógico teniendo en cuenta que hay restos arqueológicos de cetrería de hace 10.000 años. De una herramienta para conseguir comida, la cetrería pasó a entretenimiento de reyes y ricos. Hoy sigue siendo pasatiempo de ricos, pero es también una herramienta de control de fauna en aeropuertos, aparte de otros usos. Pero lo que nos interesa aquí es su papel en la gestión y conservación de aves rapaces. Vamos a destacar tres puntos:

1.- Conservación ex-situ

Al igual que en un zoológico con sus osos panda, un cetrero posee un reservorio de biodiversidad que siempre podría ser usado para reintroducirlo en lugares donde haya desaparecido, o reforzar las poblaciones silvestres de esas rapaces. Es más, a diferencia de en un zoo, el ave de un cetrero mantiene sus instintos pues vuela libre a diario, y caza de igual forma que en la naturaleza, algo que se selecciona para la cría y por tanto se mantiene en la siguiente generación.

Los cetreros llevan años suministrando aves para proyectos de reintroducción. Originalmente se trabajó con halcón peregrino en EE.UU. para su recuperación después de los estragos que el DDT causó en su población, pero posteriormente se ha ha ampliado esta colaboración a un amplio número de especies diferentes.

Halcones peregrinos aprendiendo a volar en la caja-nido de hacking en Granada. Foto de http://blogueiros.axena.org

Halcones peregrinos aprendiendo a volar en la caja-nido de hacking en Granada. Foto de http://blogueiros.axena.org

2.- Técnicas de manejo, cría en cautividad y reintroducción en estado salvaje

Diez mil años de historia dan para mucho ensayo y error, y por ello la cetrería ha desarrollado los mejores métodos para tratar a rapaces. Métodos de trampeo desarrollados por cetreros son hoy en día ampliamente utilizados, así como las técnicas cetreras para tratar aves heridas con el fin de rehabilitarlas y devolverlas a la naturaleza. Más importante es el progreso de la cría en cautividad, que contribuye a la conservación de dos maneras:

– Proporcionando aves para proyectos de reintroducción, como ya hemos comentado.
– Produciendo aves en cautividad para surtir el mercado cetrero, reduciendo así la demanda de aves silvestres, evitando que se capturen o se expolien nidos. Solo las aves nacidas en cautividad se pueden poseer legalmente, y están sujetas a estrictas normas y vigilancia de acuerdo al convenio CITES.

Otro punto interesante es el hacking, o crianza campestre. Es un método de cría de pollos desarrollado en la edad media, que se utilizaba para posteriormente escoger los halcones más adecuados para domesticarlos y cazar con ellos, pero que hoy en día es la forma más exitosa de devolver aves al medio silvestre. En los dos siguientes vídeos se puede ver en que consiste, utilizándose tanto en la naturaleza como para introducir halcones peregrinos en medios urbanos.

En resumen, se trata de usar pollos que ya pueden alimentarse por sí solos, y dejarlos en una jaula en altura dándoles comida durante unos 15 días. Luego, se les abre la jaula, que estos utilizaran como base mientras aprenden a volar, continuando con el aporte de alimento mientras aprenden a cazar y valerse por sí mismos, momento en el cual abandonaran ya por completo la jaula original. Podéis ver varios enlaces sobre proyectos de hacking en España al final del artículo, pero hay muchos más. Destacar que este método se puede usar con halcones, cernícalos, águilas, lechuzas, etc.

Por cierto, la suelta de peregrinos en ciudades también tiene como objetivo combatir las plagas de palomas, tórtolas o cotorras que tantos problemas pueden ocasionar.

3.- Educación ambiental

Exhibiciones, congresos, jornadas de cetrería… contribuyen a la divulgación de la belleza, delicadeza e importancia de las aves rapaces. Y es que tener al alcance de la mano animales tan majestuosos puede hacer mucho más por concienciar que cualquier blog.

Exhibición de cetrería ante muchos niños en el Jardín Botánico de Gijón. Foto de http://avesbotanico.blogspot.com.es

Exhibición de cetrería ante muchos niños en el Jardín Botánico de Gijón. Foto de http://avesbotanico.blogspot.com.es

Otros enlaces de interés:

Asociación Española de Cetrería y Conservación de Aves Rapaces

El exitoso hacking del águila pescadora

Hacking de águila perdicera en Madrid

Hacking de cernícalo primilla en Baena

Hacking de cernícalo vulgar en Hoyo de Manzanares

Proyecto Halcón Peregrino en Zaragoza

El halcón en Barcelona

Reintroducción del halcón peregrino en la ciudad de Granada

 

Anuncios

3 comentarios en “La cetrería y la conservación de rapaces

  1. Pingback: El quebrantahuesos: conservación de un buitre único | All you need is Biology

  2. Pingback: El trencalòs: conservació d’un voltor únic | All you need is Biology

  3. Pingback: Bearded vulture: conservation of a unique bird | All you need is Biology

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s