El Hombre y la Tierra: Las Rapaces Ibéricas Diurnas

felix01

Es época de exámenes y por tanto el mantenimiento del blog se resiente, con poco tiempo para tratar temas en profundidad. Pero si hay tiempo para este vídeo.

Allá por los años 70 y principios ed los 80, Félix Rodríguez de la Fuente llevaba a los hogares la pasión por la naturaleza, especialmente la española con su Serie Ibérica de El hombre y la Tierra. Y como apasionado cetrero que era, no podía dejar de tratar el tema de las aves de presa. De eso trata este episodio titulado Las Rapaces Ibéricas Diurnas, un repaso de media hora por la mayoría de aves de presa de nuestra fauna, mostrando de cada una de ellas su hábitat, presas favoritas, técnicas de caza y otros aspectos. Destacan las impresionantes imágenes mostradas, algunas tan icónicas como el águila real cazando y trasportando por el aire a un chivo de cabra montés mucho más pesado que ella, o el alimoche Gaspar rompiendo un huevo con una piedra.

Se nota sin duda el paso del tiempo en algunos comentarios (este documental se emitió por primera vez en mayo de 1981, más de un año después de la muerte fe Félix) . Por ejemplo, tras ver como un ratonero común mata a una víbora hocicuda, el narrador comenta que eso “nos obliga a felicitarnos, pues evidentemente se nos ha prestado un gran servicio”, mostrando la mentalidad de la época, donde las serpientes eran consideradas alimañas a eliminar y un enemigo del hombre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s